jueves, 29 de mayo de 2014

Hacer yogur con horno solar

¡Hola a todos y todas!

Estaba el otro día en casa pensando en que se nos habían acabado los yogures y que tenía que volver a hacer cuando caí en que podía utilizar el sol para conseguir el calor necesario para la fermentación de la leche.

Resulta que nuestro piso es la mar de soleado y decidí probar: hacer yogur con un horno solar.

Mi horno solar improvisado resultó ser un tiesto negro, que lavé convenientemente antes de empezar a hacer el yogur. El procedimiento para elaborar el yogur es el mismo que os expliqué en mi anterior entrada [http://anekegurumis.blogspot.com.es/2014/02/vamos-hacer-yogur.html], lo único que cambia es el origen del calor que utilizamos para la fermentación.

No sé si es perjudicial o no para la receta que le dé la luz del sol directamente (¡si alguien sabe la respuesta que me lo cuente, por favor!) pero por si las moscas yo he preferido que sea opaco. Entiendo que lo importante es que mantenga el calor, así que podéis probar con cajas forradas con cartulina negra, pintadas de negro, etc... como siempre, ¡imaginación al poder! Y recordad que no queremos que se caliente demasiado, podéis utilizar un termómetro para comprobar la temperatura, que deberá ser entorno a los 38ºC, si nos pasamos las bacterias morirán.

¡IMPORTANTE!: antes de enfrascaros en la tarea comprobad que el tarro de cristal cabe dentro de lo que será vuestro horno solar.

Procedimiento

1. Preparamos la leche, los fermentos y lo que le queramos añadir.

2. Introducimos el tarro tapado en el "tiesto solar" ;P

3. Colocamos el "tiesto solar" tapado en el sol durante 8h.

El resto como siempre, dejamos entibiar, introducimos en la nevera el yogur y tras 3h de refrigeración ya se puede consumir.

Este ha sido mi primer experimento de cocina con sol y ha salido bastante bien, además de que he ahorrado energía y dinero. ¿Os animáis a probar? ¿Tenéis experiencia con cocina solar?